Paro de transporte en Córdoba: alternativas para llegar al Centro

Paro de transporte en Córdoba: alternativas para llegar al Centro

El paro por 24 horas que decretó la UTA Córdoba sigue este miércoles y no ha signos de que vaya a levantarse. ¿Cómo podés hacer para movilizarte? Te pasamos alternativas y costos. Mirá a quién seguir en Internet para estar informado al instante.

El paro de transporte en la ciudad de Córdoba lanzado por el gremio de los choferes del transporte urbano continúa y parece lejos de levantarse al menos por las próximas horas.

Pese a las amenazas de la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo por la ilegalidad de la medida y la posibilidad de despidos (junto con denuncias penales hacia la UTA), los trabajadores siguen con la protesta.

Si estás pensando cómo llegar, por ejemplo, al centro de la ciudad de Córdoba, te tiramos algunas alternativas vigentes, sus precios, apps y a quiénes seguir en Internet para estar informado sobre lo que pasa con el paro.

Cómo llego: para que tengas una idea en el caso de los precios, te vamos a brindar un valor estimativo para llegar desde distintos barrios de Córdoba hasta la Plaza San Martín, el lugar por excelencia en el casco chico de la ciudad.

Transporte interurbano. Es lo primero que tenés a mano si cerca de tu barrio pasan los colectivos de este servicio cuando ingresan por los accesos a Córdoba. En condiciones normales, no paran dentro del radio urbano de la ciudad, pero cuando hay medidas de fuerza se sabe que existe solidaridad de los choferes y “vista gorda” de la Muni para aplicar alguna multa a alguna unidad.

Entonces, en todos los accesos a Córdoba, al norte, al sur, al este y al oeste, pasan los colectivos del transporte interurbano. Si por allí llegan llenos dentro del ejido municipal capitalino, caminate algunas cuadras para tomarlos antes.

Como para tengas alguna idea de cuánto te va a salir un boleto interurbano, te pasamos algunos datos. Para empezar, no te van a cobrar un boleto urbano porque no lo tienen, sí la última tarifa disponible antes de entrar al centro.

* Villa Allende-Córdoba: $ 13

* Talar-Córdoba: $ 14,50

* Saldán-Córdoba: $ 14

* Bower-Córdoba: $ 17

* Malagueño-Córdoba: $ 12

Vale decir que el costo del pasaje desde cualquier localidad más cercana a la ciudad de Córdoba, en promedio va de los 12 a los 15 pesos.

En taxi o remise. Sin dudas, lo que más duele al bolsillo. El mejor consejo, buscate alguien para compartir los gastos. Te tiramos cuatro tarifas desde distintos puntos de la ciudad para llegar al centro.

* Desde Argüello hasta la Plaza San Martín: entre $ 100 y $ 110.

* Desde Escuela de Aviación hasta Plaza San Martín: entre $ 80 y $ 90

* Desde Avenida Valparaíso pasando Circunvalación hasta Plaza San Martín: entre $ 70 y 80

* Desde Avenida Alem casi Circunvalación hasta plaza San Martín: entre $ 65 y 70.

Hemos cubierto largas distancias como para tengas una idea de cuánto te sale. Con la app o en Internet MiAutobus.com podés sacar costos en cualquier tramo que se te ocurra.

Auto compartido: vecinos, amigos, parientes y hasta ex (¿por qué no?) son todas alternativas válidas. Si sos propietario, sé solidario.

¿Cómo encarar la conversación? Lo mejor es compartir el costo del combustible. Si es GNC, golazo, sino la nafta súper está por encima de los $ 15. Depende del barrio donde vengas, hacé el cálculo con el conductor y repartan entre todos. Cuanto más se sumen, mejor, menos gastos.

Consejo adicional: es mejor si son personas conocidas, por razones de seguridad.

Otras opciones: siempre aparecen las traffics o cospeleros. Esto ocurre mucho en la zona sur de la ciudad. Obvio, no te van a aceptar la tarjeta de Red Bus. Llevá cambio, te van a cobrar seguramente un poquito más pero si pagás con $ 50 o $ 100 no te van a hacer la mejor cara a la hora de darte el vuelto. No reniegues más de lo que ya lo estás haciendo.

Si vivís cerca del centro, caminar o “pelar” esa bici que está allí en el garage son una alternativa. Ropa liviana, bolsito de recambio para cuando llegues a laburar o al centro. Atenti que el pronóstico habla de probabilidad de lluvias.

Consejo final: no te amargués tanto, que no te jodan el día. 

A quién seguir en Internet: desde tu teléfono móvil o en la compu podés ir chequeando cómo avanza el conflicto para saber si vas a poder volverte en colectivo o nuevamente vas a tener que agudizar el ingenio.

* Nuestro sitio: www.diaadia.com.ar

* Nuestro Facebook: Día a Día

* Nuestro Twitter: @diaadiacomar

* Mi Autobus.com

* Tránsito Córdoba

* Cadena 3 

* CBA24N

* ElDoceTV

 

Fuente original: http://diaadia.viapais.com.ar/cordoba/paro-de-transporte-en-cordoba-alternativas-para-llegar-al-centro