Para tomar un ómnibus, la mitad de los usuarios camina más de 5 cuadras

Para tomar un ómnibus, la mitad de los usuarios camina más de 5 cuadras

Son datos de las consultas que llegan a la aplicación Mi Autobús. Cuando se combinan las líneas, el 84 por ciento satisface su deseo de viaje.

Según los datos recogidos por Mi Autobús, aplicación y sitio web de consultas de recorridos del sistema de transporte urbano de Córdoba, la mitad de los usuarios no encuentra a menos de cinco cuadras un ómnibus para unir dos sitios diferentes de la ciudad.

Las estadísticas provienen de las más de 250 mil consultas mensuales que recibe Mi Autobús sobre cuál línea conviene tomar para ir de un punto a otro de la Capital. Fueron recolectados desde marzo de 2014, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de transporte, hasta febrero de este año.

Sobre casi cuatro millones de consultas, 51 por ciento de los usuarios consiguió unir dos sitios diferentes con una sola línea y caminando menos de cinco cuadras. El 49 por ciento no tuvo esa suerte: ningún recorrido del transporte urbano de la ciudad le permitió ir de un punto a otro caminando menos de cinco cuadras.

Dentro de esos cuatro millones de consultas, el 17 por ciento sí consiguió viajar en un solo ómnibus, pero caminando más de cinco cuadras. Leyendo los datos de otra manera, el sistema de transporte satisfizo la deman­da de utilizar un solo colectivo al 68 por ciento de los usuarios, mientras que el 32 por ciento restante no encontró respuesta a su interés de viaje.

Otra lectura interesante se desprende de las consultas combinando colectivos. En el mismo período (marzo 2014-febrero 2016) apenas se registraron 470 mil ingresos a Mi Autobús, 12 por ciento de las que se registraron para utilizar una sola línea. Cuando en el sistema se ingresa esa opción, 84 por ciento de las consultas encontró una respuesta en el transporte público.

Lo llamativo es que, pese a que las combinaciones son gratuitas entre líneas de la misma empresa o cuestan 25 por ciento si es entre dos concesionarias diferentes, hay una resistencia del usuario cordobés a usar más de un ómnibus para moverse de un sitio a otro de la ciudad. Son muy pocos los que siquiera consultan por esa posibilidad.

El actual sistema de transporte se diseñó en base a una encuesta de demanda y destino encargada por la Municipa­lidad.

Más pasajeros

Pese a lo llamativo de estos datos, la implementación del nuevo esquema implicó un aumento en la cantidad de pasajeros transportados. Según datos oficiales, el año pasado se realizaron 179 millones de viajes, un cinco por ciento más que en 2014. Desde Mi Autobús aclararon que, por cuestiones técnicas, no es posible saber cuál era la situación sobre la respuesta del sistema con el viejo sistema de transporte, que funcionó hasta febrero de 2014.

Remarcaron que la cantidad de reclamos que recogen fueron bajando y que la principal queja sigue siendo la inestabilidad en las frecuencias.

Para celulares. Mi Autobús es una aplicación de desarrollo local que permite consultar qué líneas tomar para ir de un lugar a otro de la ciudad. También posee el sitio de Internet www.miautobus.com

La aplicación. La última actualización permite crear un perfil con el logueo con Facebook, lo que permite guardar el número de la tarjeta Red Bus para saber su saldo. También se pueden crear y almacenar lugares favoritos. También se pueden activar o desactivar las notificaciones de las alertas por interrupciones en el transporte urbano, como paros y asambleas.

Lo que viene. En muy poco tiempo se sumarán los recorridos interurbanos y la posibilidad de comprar pasajes. También más personalización, gestiones de reclamos y comunidad de usuarios.

Link a la Nota: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/para-tomar-un-omnibus-la-mitad-de-los-usuarios-camina-mas-de-5-cuadras