El rol del gobierno y las instituciones en las Startups Cordobesas

El rol del gobierno y las instituciones en las Startups Cordobesas

El pasado viernes 29 de Junio pudimos acercarnos a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para hablar con el equipo de trabajo a cargo de Pablo Peralta y José Rodriguez. La reunión fue en el marco del lanzamiento del programa Mas Empresas que se presentó hace pocos días para potenciar los emprendimientos consolidados que reciban inversión privada, apoyando desde la agencia con una Co-Inversión por el mismo monto.

Desde nuestro lugar, entendemos que estas acciones por parte de Agencia son clave para el desarrollo y madurez del ecosistema emprendedor cordobés… Pero la tarea recien empieza.

¿Cuál es entonces el rol que debería cumplir el Estado para fortalecer la creación de emprendimientos de alto impacto?

Son muchas las razones para que el estado se involucre. En primer lugar creemos que independientemente de la juridicción de la que hablemos (Nacional, Provincial, Municipal) el estado debe articular entre los diferentes actores que intervienen para promover una sana relación entre emprendedores e inversores, facilitando herramientas que agilicen el proceso de inversión de capital al mismo tiempo que ayuden a reducir la brecha entre lo que el emprendimiento necesita y el inversor puede aportar. De igual manera, siempre la inversión conlleva riesgo, y es necesario que esto también sea parte de la apuesta y la cultura de quienes tienen el dinero -no basta solo con el apoyo gubernamental, es necesario confiar en la capacidad de acción de los emprendedores-

Es clave también que los emprendedores puedan generar relaciones y contactos que le aporten beneficios para el desarrollo de las actividades de sus Startups, y así poder tener más oportunidades de éxito en sus ideas de negocios, apoyando y acompañando el proceso de crecimiento por el que todos necesitamos transitar en este difícil pero apasionante camino. Y para ello, el aporte no es solo de capital: una red de mentores, aceleradoras, instituciones, organismos públicos y privados, debe crearse alrededor de los emprendedores. En este sentido y luego de unos años ya en este mundo -que nos habilitan a decirlo- Córdoba está yendo por el camino correcto.

La innovación y los emprendimientos impactan de forma significativa en la economía y es necesario más que nunca y con la globalización como factor determinante de éxito o fracaso, darnos herramientas que nos permitan crecer en un mercado cada vez más competitvo. Y no es cliché o una frase hecha, realmente es así y lo hemos vivido en carne propia.

Muchas veces desde nuestra Startup, hemos avanzado con herramientas de valor mucho antes que competencias que se encuentran en otros lugares del mundo, con ambientes mucho más preparados para la innovación (como Silicon Valley o Tel Aviv). Y sin embargo, nunca tuvimos el apoyo para crecer aunque tuvieramos la misma -o mayor- capacidad de acción.

Hoy por suerte, eso evidentemente está cambiando. No será un proceso rápido o de pocos años. No será un proceso fácil que no necesite sacrificios. Pero conocemos el capital humano que existe en este lugar del mundo y es entre todos que podemos hacer de nuestra provincia, un polo tencológico y de innovación a la altura de aquellos gigantes mencionados más arriba.

Porque así somos también los emprendedores: un poco locos, soñadores, ambiciosos, pero que VEMOS POSIBLE HACER GRANDES COSAS.

Joaquín Di Mario  – CEO MiAutobus

Compartimos una fotito de la reunión. Gracias Pablo, Gonzalo, Hernán y Carolina por la linda charla…

Reunión mantenida en la Ciudad Empresaria entre el equipo de MiAutobus y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

Reunión en la Ciudad Empresaria entre el equipo de MiAutobus y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender