El primer mundo ignora las necesidades básicas del transporte

El primer mundo ignora las necesidades básicas del transporte

Completo el análisis de “Jeff McMahon” sobre el transporte “Top Eight Reasons People Give Up On Public Transit” el cuál considero incompleto acorde a mi experiencia.

Nadie puede negar que las 8 razones que se exponen en la noticia, es una realidad que sufre cualquier persona que utiliza el transporte público. Pero creo que a Jeff se les escapan algunas particularidades al generalizar estos problemas:

La primera de ella, es que están asumiendo que todas las personas conocen la manera de llegar de un lugar a otro y eso no representa ningún inconveniente. Quiero contarles que en otros lugares del mundo, el sistema es aún tan deficiente, que ni siquiera se encuentra información de que línea de colectivos o combinaciones te permiten llegar de un punto a otro del mapa. Un 25% de nuestros usuarios por ejemplo, considera que está primero la necesidad de conocer las alternativas de movilidad, antes de saber por dónde viene el colectivo.

Se mueven alrededor de 250 millones de personas en transporte público en Latinoamérica. Cuando en países del primer mundo se habla sobre resolver los problemas del transporte, ¿hay alguna iniciativa para involucrase con necesidades más básicas? Como por ejemplo, iluminar una parada para reducir la inseguridad. O realizar licitaciones de transporte en forma transparente de tal forma que haya una competencia real entre las empresas que brindan el servicio.

Está claro que resolver el problema de movilidad en algo que se asume como prioritario para cualquier gobierno. Pero la realidad es esta: a los gobiernos no les interesa mejorar el transporte ya que los partidos políticos sólo están de paso. Los estudios para mejorar el tránsito en las ciudades existen, pero es más fácil evitar la problemática que encararla. Es mejor hacer grandes obras que tengan visibilidad, sin importar si aportan una mejora o son peor para el tránsito.

Nadie niega a Jeff como un experto en el tema, pero solo lo analiza desde el punto de vista de ciudades del primer mundo, que promueven políticas de SmartCities y no viven los problemas que aún tenemos en este lado del mundo. No lo culpo a él, es una parte más del sistema. Pero quieran o no, todos los medios de movilidad en el mundo de una forma u otra, están interconectados.

Así que como emprendedor involucrado en este tema, lo invito Jeff McMahon a sumarse a nuevas problemáticas y a ayudarnos a hacer fuerza desde otros lugares del planeta. De esta forma, todas las personas sin importar donde viven y que hacen, tendrán las mismas oportunidades de movilidad y acceso de forma eficiente a sus necesidades básicas como son la salud, el trabajo o la educación, utilizando el transporte público con medio.

JDM – CEO MiAutobus