El creador de la app de transporte más visitada de Córdoba, es de nuestra ciudad

El creador de la app de transporte más visitada de Córdoba, es de nuestra ciudad

Se trata de Miautobus.com, el sitio que muestra todas las novedades de varias ciudades, incluída Alta Gracia.

Joaquín Di Mario, un estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN) es el creador de Miautobús.com, la app de transporte más visitada de Córdoba superando el millón de consultas por mes desde hace varios años. Lo que se inició como una tesis para la facultad allá por el año 2012, se convirtió en material necesario para transitar no solo las calles de Córdoba capital, sino también de varias ciudades del interior, incluyendo Alta Gracia. El emprendedor local -que además integra la comunidad de emprendedores de nuestra ciudad- visitó FM 88.9 y dialogó sobre el presente, los proyectos y el horizonte de esta creación que “va en constante crecimiento”, según cuenta quien comparte el trabajo con varios desarrollistas y dos socios: Alexis Picón y Franco Rapetti.

¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?
La verdad que esto surge como una parte de la tesis de la carrera que hago. El punto fuerte que quisimos resolver es por donde viene el colectivo en tiempo real del arribo de la unidad en la parada. Todavía por una cuestión burocrática si se quiere, hay cierta información que no la podemos poner a disposición pero estamos trabajando en eso en conjunto con distintos gobiernos. Allá por 2012 lanzamos la primera versión para la web, tuvo muy buena repercusión; no había nada en ese momento sobre este tema por lo que fue creciendo rápidamente del boca en boca. Luego en versiones móviles para que la gente encuentre como moverse colocando el punto de origen y destino, la cantidad de cuadras que está dispuesta a caminar, encontrar qué línea de colectivo une esos dos destinos o cuanto le sale un remise en caso de que no opte por ninguna de las versiones anteriores. Todo con información de horarios, costos, alternativas, alertas cuando hay problemas de tránsito y notificaciones en el celular cuando hay algo que entorpece la llegada a destino
¿Cuáles son las ciudades que abarca?
En primer lugar, Córdoba capital, allí tenemos mucha información de como llegar, paradas, horarios, frecuencias, consulta de saldo, bocas de expendio, etc. Además, a mediados del año pasado, fuimos incorporando las ciudades más importantes del interior de la provincia como Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María. San Francisco, Río Tercero, Río Cuarto o Villa María. Y también a la par comenzamos a largar el tema de interurbanos con algunas ciudades y la venta de pasajes mediante un convenio que hicimos con Plataforma10. La idea es comenzar este año con proyecciones más fuertes a nivel nacional e internacional.
¿Cómo llega Alta Gracia a Mi autobús.com?
En primer lugar yo soy de Alta Gracia (de barrio Liniers, más precisamente), me contacté con las empresas de acá para contarles de qué se trataba y que me proporcionaran información. Hubo una excelente respuesta de parte de ellos. En este momento me estoy comunicando con distintos municipios para recabar información que está detrás de lo que simplemente se ve y tiene que ver con un sistema de planificación y control del sistema de transporte. La idea es que la recopilación de datos dinámicos de la aplicación, permitan entender qué pasa con el transporte y cuales son las necesidades de movilidad de las personas. Por otra parte, diagramar mejoras en el transporte urbano de pasajeros que trae muchos beneficios en el crecimiento ordenado de la ciudad.
¿Es sencillo su uso en el teléfono?
Si, lo que hoy se ve en la web está siendo rediseñado, y en cuanto a la aplicación el beneficio que tiene contra competencias muy grandes de carácter internacional, es la experiencia que tenemos de los usuarios que afirman que es simple, clara, rápida, encontrás lo que querés en dos o tres pasos y ese es nuestro punto fuerte.
Mi Autobús en el play store está para Android, para Windows y está por salir para iOS de Apple, la descargás, es una aplicación bastante liviana. Está posicionada primera, eso nos llevó un trabajo importante también. El usuario va a la aplicación, elige la ciudad de Alta Gracia, (si está en una aplicación móvil tiene la ventaja de que te permite tomar tu geoposicionamiento, por eso al lado de la dirección de origen tenés un símbolo que vos apretas desde la app y te va a tomar tu posición) y después elegís el destino. Ahí se puede ver cuántas cuadras quiere caminar, y va a tirar las líneas que hay por la zona. Los horarios no están incorporados todavía en Alta Gracia. Acá tenés la distancia, las paradas, el recorrido, la opción de taxis y remises y los precios, de apoco iremos desplegando toda la información como está en Córdoba. Además los lugares de interés para el turista. Pero va a ser en breve.
¿Pensaron alguna vez que esto tomaría las dimensiones que tomó?
La verdad que yo siempre le tuve fe.
¿Sos uno de los que renegaba con el transporte?
Renegaba, sabía que era necesario. Se trata de un proyecto que costó mucho, sobre todo encontrarle la vuelta a la parte comercial. Pero llegamos, y hoy tenemos miles y miles de consultas semanales. Una de las premisas que siempre mantuvimos es que sea gratis para el usuario, y lo sostuvimos. Luego del nuevo marco regulatorio del Transporte de Córdoba, la Municipalidad se comunicó con nosotros porque éramos el único medio que tenía para informar a los ciudadanos de las nuevas líneas, y eso es muy importante. Con el paso del tiempo pudimos encontrar financiamiento, logramos poner en marcha la primera etapa del proyecto y tener lo que hoy tenemos. Hubo ayuda monetaria del gobierno provincial y nacional para impulsarlo.
¿La idea es que esto sea un espacio de interacción con la gente? Más allá de las consultas…
Si, hay una parte del proyecto que tiene que ver con formar lo que se llama comunidad de usuarios, llámese red social por ejemplo; pero orientado al transporte donde las personas puedan hacer uso, involucrarse, enviar información y recibir información al respecto tanto de manera personal o a grupo de usuarios. Eso es una segunda etapa, más social. que tenemos pensada para este año.

Link a la nota: https://www.resumendelaregion.com/el-creador-de-la-app-de-transporte-mas-visitada-de-cordoba-es-de-nuestra-ciudad/