China prueba sus colectivos completamente autónomos

China prueba sus colectivos completamente autónomos

Pruebas en las calles de China

Cuatro colectivos auto-conducidos están siendo probados en Shenzhen, China en una ruta de un poco mas de 1 kilómetro de distancia. Estos colectivos inteligentes, están siendo desarrollados por Shenzhen Bus Group.

Disponen de cámaras, antenas GPS y sensores LIDAR (permiten determinar la distancia a objetos o superficies utilizando un haz láser) y están diseñados para evitar colisiones con peatones, rodear obstáculos y detenerse en las paradas designadas, todo de forma completamente automática.

Durante la prueba, los conductores se sentaron en el asiento del conductor para poder cambiar al modo manual en caso de emergencia.

China es el productor y consumidor de automóviles más grande del mundo. En 2016, el gobierno de China lanzó un plan para tener vehículos semi o completamente autónomos en las calles para el 2021. Empresas como Baidu y Didi Chuxing han invertido sus recursos para explotar estas tecnologías.

 

Tendencia en alza

Esta tendencia de automatizar la conducción de los vehículos está en alza tanto para el transporte público como para el privado, y cabe hacer mención al esfuerzo y convicción de personas como Elon Musk con su ya reconocida empresa Tesla por ir contra la corriente. Ya anunciábamos hace unos días los trenes sin conductor, ahora se presentan los colectivos con la misma tecnología, lo que revolucionaría el transporte público tal como lo conocemos hoy.

Estamos en el momento indicado, gracias al boom de las tecnologías combinadas de inteligencia artificial, utilizando técnicas de aprendizaje automático (o Machine Learning) y consumiendo grandes cantidades de datos (Big Data).

Los beneficios de este tipo de vehículos se enfocan principalmente en salvar vidas y ahorrar tanto tiempo como dinero. Los sistemas autónomos que asistirían o reemplazarían a los conductores humanos no enviarían SMS, no hablarían por celular, no se estresarían, cansarían ni podrían tomar unas copas de más.

 

El caso de Baidu, el Google de China

Baidu acaba de anunciar que comenzaría la producción en masa de vehículos autónomos con mínima intervención humana en 2019 y en 2021, comenzaría la de los completamente autónomos y sin intervención humana dentro del vehículo.

Los vehículos utilizarán el software con inteligencia artificial Apollo, de código abierto y desarrollado con ayuda de las reconocidas empresas NVIDIA y Ford. Este sistema sería una alternativa a Waymo, desarrollado por Google.

Con respecto a sus expectativas en el futuro de estos colectivos, la visión de Baidu es que las personas, una vez subidas al colectivo, no tengan necesidad de sacar su smartphone del bolsillo, ya que contarían con sistemas inteligentes de entretenimiento integrado y podrían realizar las mismas acciones con pantallas y demás dispositivos incorporados al colectivo.

Baidu es una empresa que invierte constantemente en inteligencia artificial, no solo para sus vehículos auto-conducidos sino también para su famoso buscador. De acuerdo a Robin Li (CEO de Baidu), han invertido más de 1.5 billones de dólares en investigación y desarrollo, de los cuales casi todo está destinado a inteligencia artificial.

 

 

Fuentes:

http://money.cnn.com/video/technology/2017/12/13/self-driving-bus-china-shenzhen-lon-orig.cnnmoney

https://www.engadget.com/2017/10/18/baidu-wants-to-launch-a-self-driving-bus-in-china-next-year/