China prepara el primer tren eléctrico, sin rieles y autónomo del mundo.

China prepara el primer tren eléctrico, sin rieles y autónomo del mundo.

El primer tren autónomo de transito rápido, o por sus siglas en ingles RAT (Autonomous Rail Rapid Transit) acaba de hacer su primer recorrido de prueba, aunque los expertos aseguran que todavía se encuentra en fase de análisis, para validar que realmente cumpla con las medidas necesarias de eficiencia y seguridad antes de que pueda salir a las calles.

El tren completó su recorrido de pruebas desde el impresionante teatro Shennong Grand Theatre hasta el estadio de la ciudad de Zhuzhou, provincia de Hunan de forma exitosa, transportando pasajeros por más de 3 kilómetros.

Mide 31.64 metros de largo y 2.56 metros de ancho, puede transportar hasta 500 personas simultáneamente, alcanzando velocidades de hasta 70 km/h.

 

Eficiencia energética y ecológica

El tren se suma a la iniciativa de construir medios de transporte amigables con el medio ambiente, ya que no emite gases, es completamente eléctrico y mucho más económico que uno tradicional.

 

Vanguardia tecnológica.

Este vehículo cuenta con una autonomía sorprendente, con tan solo 10 minutos de carga eléctrica puede viajar unos 25 kilómetros.

Según Feng Jianghua, ingeniero de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co y diseñador del vehículo, el mismo posee un sistema que lo hace totalmente autónomo, utilizando rieles virtuales preestablecidos, los cuales va siguiendo asistido de varios sensores diferentes montados al vehículo, permitiéndole ajustar la tracción, dirección y frenos como sea necesario de forma automática.

 

Ventaja económica

Debido al significativo requerimiento de infraestructura, el costo aproximado de una línea de subte común cuesta aproximadamente unos 60 millones de dólares por km de tramo y el de tren unos 15 millones de dólares por km de tramo. Se estima que el costo de este nuevo vehículo reduciría los costos considerablemente, increíblemente hasta una quinta parte de ese monto (por el recorrido completo de una línea), ya que no requiere rieles ni depende de importantes cambios estructurales en las calles a diferencia de sus actuales rivales.

Se espera disponer de tres de estos trenes en sin rieles en circulación con circuitos de unos 3.1km cada uno en su fase inicial de servicio, comenzando a partir del próximo festival de primavera.

Según Sun Zhang, profesor de la universidad de Shanghai Tongji, citado por la agencia Global Times China, el vehículo ya dispone de más de 30 patentes tecnológicas, aunque aún debe ser probado exhaustivamente, para determinar que el vehículo puede manejarse sin atascarse y siguiendo los horarios pautados de arribo por cada parada. Según Sun, es probable que dediquen una vía exclusiva para este tipo de vehículos para sortear este tipo de obstáculos al tratarse de vehículos autónomos.

Según Feng, su diseñador e ingeniero principal, el vehículo actualmente posee sistemas de alertas automáticas que previenen contra riesgos inminentes de tránsito y se espera que para el 2019 el vehículo sea semi automático, con una conducción mínima, mientras que para el 2020 sería completamente autónomo y sin necesidad de conductor abordo.

 

[twitter_video id=”923076660978581505″]

Fuente: www.globaltimes.cn